jueves, 7 de abril de 2011

MODALIDAD DEL CURRICULO
EDAD: 0-1 año
OBJETIVO GENERAL:
• 1- SE APRECIA COMO PERSONA INTEGRA, INTEGRAL E INTEGRADA, CON SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS, AFECTOS, FORTALEZAS E INTERESES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETOS DE APRENDIZAJE

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Establece vínculos afectivos con su mamá, papá y/o personas más cercanas. • Contactos físicos (abrazos, caricias...).

• Contactos auditivos (voces, arrullos, cantos...).

• Contactos visuales. • Mientras lacto o recibo la leche materna por cucharitas, disfruto del amor y las caricias suaves de quien me alimenta.
• Tengo la oportunidad de observar y tocar diferentes objetos llamativos (sonoros, luminosos, de movimiento) para ejercitar mis sentidos.
• Me gusta que me paseen por la casa y me describan lo que hay en ella.
• Me interesa escuchar sonidos y buscarlos con la mirada moviendo la cabeza.
• Juego con mis juguetes preferidos y me siento tranquilo y contento.
• A partir del segundo mes de vida, disfruto de cortos baños de sol y del contacto con la naturaleza, en lugares limpios y seguros.
Percibe emociones de su mamá y papá y de los adultos que le cuidan • Percibamos emociones de alegría , tristeza y enojo, miedo • las personas que están a mí alrededor imitan tonos de voz de cariño, alegría, cansancio, enojo.

• Mediante láminas, cuentos observo caras alegres, tristes, enojadas.

Se relaciona y disfruta con sus juguetes ,

Explora partes de su cuerpo

• Disfrutar y manipular




• Exploremos las manos y pies mediante los sentidos

• Juego con mis juguetes preferidos.



• Relajo mi cuerpo y disfruto de las sensaciones que producen los masajes corporales que recibo a diferentes partes de mi cuerpo.

Mantiene contacto visual y observa seres y objetos del entorno más cercano. • Objetos y seres en movimiento.
• Objetos y seres fijos. • Sigue con la mirada un objeto o persona que se mueve delante
• Fija la mirada en el rostro de la persona que le alimenta.
Se inicia en el descubrimiento de sus habilidades motoras gruesas de movimiento de partes de su cuerpo.
• Ubiquémonos en diferentes posiciones con ayuda
• Mediante una canción Coloco partes de mi cuerpo en diferentes posiciones con ayuda
Responde cuando escucha su nombre

• Respondamos con gestos y movimientos corporales ante el llamado de nuestro nombre
• Me acostumbro a escuchar mi nombre y a reaccionar con la mirada, una sonrisa o movimiento de cabeza y pedaleos.

Se manifiesta activo o activa en los momentos de vigilia. • Contacto con objetos y personas. • Mira atentamente lo que ocurre a su alrededor.
• Cuando está dentro del círculo familiar, responde sonriendo, gorjeando o dejando de llorar.
Percibe con los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) los seres y objeto del entorno inmediato.  Estímulos visuales (colores, formas......).
 Estímulos auditivos (voces, música, sonidos de la naturaleza).
 Estímulos táctiles (masajes, caricias, texturas...).
 Estímulos olfatorios: solo aromas naturales.
 Estímulos gustativos: exclusivamente leche materna. • Reacciona con movimientos, gestos y sonidos ante diferentes estímulos.
• Manifiesta agrado y desagrado.
Al escuchar sonidos y ruidos, mueve la cabeza y los busca con la mirada. • Estímulos con juguetes sonoros.
• Voces.
• Llamarlo o llamarla por su nombre. • Reproducir sonidos adelante, atrás, arriba, a un lado, etc. Del niño
• Las personas cercanas siempre me llaman por mi nombre y lo hacen con cariño.

Percibe las variaciones de los sonidos musicales. • Diferentes ritmos y melodías. • Disfruto escuchando música suave y agradable en diferentes momentos del día cuando estoy despierto.


OBJETIVO GENERAL:
• 2.- VIVENCIA Y COMPRENDE VALORES SIGNIFICATIVOS Y NORMAS REPRESENTATIVAS DE SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETOS DE APRENDIZAJE

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Utiliza el juego como elemento de relación con sus pares y familiares • Contactos físicos (abrazos, caricias...).
• Contactos auditivos (voces, arrullos, cantos...).
• Contactos visuales. jugar mientras me bañan, a imitar gestos: aplaudir, levantar los brazos, a la chupallita, a saludar, a despedirse.


OBJETIVO GENERAL:
• 3.- SE COMPROMETE CONSIGO MISMO, CON LA FAMILIA, CON LA COMUNIDAD Y CON LA NATURALEZA EN FUNCIÓN DEL BIEN COMÚN


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETOS DE APRENDIZAJE

EXPERIENCIAS DE PARENDIZAJE

*Se inicia en hábitos de alimentación
*Adaptémonos a un horario fijo para comer y disfrutemos de alimentos líquidos, semi sólidos y sólidos

 *Me alimento de la leche materna o recibo su leche por cucharitas y disfruto de las caricias, de las palabras de cariño que me dicen, de la mirada de mamá o de la educadora.
*Me acostumbro a comer sentado alimentos semisólidos como papillas, sólidos como una galleta, vegetales, carne y líquidos como un jugo de fruta.
• extrañas.
Se inicia en el uso de utensilios y útiles de aseo para la alimentación e higiene personal Manipulemos ciertos utensilios y útiles de aseo:
- cuchara
- taza
- cepillo de dientes MEDIANTE CANCIONES: Manipulo una cuchara de plástico con alimentos semisólidos y sólidos mientras me alimentan.
Tomo pequeñas cantidades de líquido en una taza aunque a veces se me riegue un poquito.
Juego a lavarme los dientes con el cepillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario