jueves, 7 de abril de 2011

OBJETIVO GENERAL
• 2: VIVENCIA Y COMPRENDE VALORES SIGNIFICATIVOS Y NORMAS REPRESENTATIVAS DE SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETOS DE APRENDIZAJE

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Descubre, acepta y practica normas de
orden en el hogar, en el centro y en el entorno social en un marco de respeto y alegría
Reconozcamos y practiquemos normas de orden:
- guardado de materiales y prendas de vestir
- ordenado de materiales, mesas, sillas, cajas, papeles, prendas de vestir
 cuidado materiales Dialogo sobre la importancia de practicar hábitos de orden tanto en el centro, hogar y comunidad


Imita normas de comportamiento en la calle. Reconozcamos normas de comportamiento en la calle para prevenir accidentes:
- señales de tránsito: parar, curva peligrosa, puente, una vía, doble, vía
- semáforo
- aceras
- paso cebra
- policía Observo el comportamiento de las personas en la calle, las que caminan y las que conducen y converso con todo mi grupo sobre las conductas correctas y las incorrectas.


Descubre, acepta y practica normas de relación en el hogar, en el centro y en el entorno social en un marco de respeto y alegría

Reconozcamos y practiquemos normas de relación en el hogar, en el centro y en el entorno social:
- saludo- despedida
- agradecimiento
- respeto a las pertenencias
- cumplimiento de rutinas, horarios y reglas en los juegos
- trabajo en grupo Utilizo normas de cortesía en mi hogar, centro y comunidad: saludo, despedida, agradecimiento.

OBJETIVO GENERAL
• 4.- EXPRESA SU DESEO Y SU GOZO DE APRENDER POR MEDIO DE ACTITUDES INDAGADORAS Y CREATIVAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETOS DE APRENDIZAJE

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Muestra interés en la presentación de sus tareas de aprendizaje Esforcémonos por finalizar nuestras tareas y por hacerlas bien
 Esforcémonos por finalizar nuestras tareas y por hacerlas bien

Muestra curiosidad por conocer algunos efectos de fenómenos de la naturaleza
. Reconozcamos algunos efectos de algunos fenómenos de la naturaleza

- sol: brilla y da calor
- lluvia: cae, moja, hace frío
- viento: sopla, mueve los objetos y elementos de la naturaleza, hace frío
- trueno: lluvia, suena 1 Participo en paseos al aire libre, percibo con mis sentidos el sol, la lluvia y el viento y respondo preguntas que me hace la educadora sobre los efectos que producen.




1.1. MÉTODOLOGÍA

Juego.- Las estrategias a utilizarse en la institución serán principalmente el juego ya que se creé y se está seguro de que este método es el mejor y más preciso para lograr un mejor desarrollo del niño, se puede citar algunos tipos de juego como son:
• Juego libre que le permite relacionarse con otros niños y a resolver diferentes tipos de problemas de acuerdo a su edad.
• Juego dirigido.- con ayuda del adulto
• Juego simbólico.- le permite conquistar importantes capacidades como el pensamiento abstracto, pensamiento lógico, resolución de problemas, trabajo en equipo, y el manejo del miedo o la duda.

Expresión corporal. - Es una herramienta que estimula la creatividad y las expresiones no habituales, ya que por medio de las actividades de movimiento y expresión gestual que acompaña al lenguaje verbal y a otras formas de expresión humana, así como en las canciones, rondas, poesías, rimas y otros. Este tipo de estrategia se debe practicar diariamente para que los resultados sean favorables.

Talleres. Los talleres tienen la ventaja de que los niños y niñas experimenten el proceso completo de un trabajo a realizar. Se pueden realizar talleres de diferentes expresiones artísticas propias de la cultura local como:
• Música
• Modelado
• Pintura
• Teatro
• Baile etc.


Salidas pedagógicas.- Para que resulte efectiva esta estrategia se debe ser cuidadosa en su planificación, ya que el objetivo debe ser claro, para garantizar la seguridad y el uso adecuado del tiempo. Las actividades a realizarse deben ser sencillas, concretas y divertidas, puesto que se requiere que el niño y la niña participen activamente con su pensamiento y su parte física.

Dramatización.-Es una estrategia que permite al niño y niña simular la vida cotidiana, recreándola con diferentes propósitos, puede ser improvisada o planificada
Momento musical.- Se caracteriza por convertirse en parte importante de la vida de los niños y niñas desde muy temprana edad. Contribuye además al desarrollo general de los niños y niñas, ya que provee oportunidades de explorar sentimientos, relaciones con otras personas, nociones, conceptos y destrezas. La música estimula el desarrollo del lenguaje y la intuición creativa,


LAS ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS

Las estrategias metodológicas son un conjunto planificado de acciones y técnicas que guían la actividad del educador y del educando en el proceso educador- educativo para alcanzar los objetivos previstos; por lo tanto, hace referencia a los métodos, técnicas y procedimientos.

Para que las actividades se conviertan en un verdadero taller de producción y creación de conocimientos, el educador tiene que seleccionar las estrategias metodológicas en función de sus estudiantes para que pongan en juego sus experiencias, capacidades y actitudes en la solución de los problemas generados por su interacción social.

Si la construcción de los aprendizajes significativos y funcionales implica la participación activa de los estudiantes; entonces las estrategias metodológicas deben propiciar el aprendizaje autónomo, la investigación y la acción-reflexión-acción.

En resumen, en el proceso – educativo, las estrategias metodológicas deben permitir el paso de los saberes a los aprenderes, para que los estudiantes puedan desarrollar la inteligencia, la creatividad y los valores humanos.

MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

MÉTODO

Es el camino que conduce hacia un fin u objetivo preestablecido, este camino consta de un conjunto de reglas o pasos ordenados y concatenados entre sí que permiten alcanzar ese fin deseado.

Carlos Álvarez de Zayas en su libro Hacia una Escuela de excelencia dice que el método “Es la organización de los procesos de la actividad y comunicación que se desarrolla en el proceso docente-educativo para lograr el objetivo” . El método es entonces un proceso holístico, sistémico y sinérgico de actividades que permiten al estudiante descubrir nuevos conocimientos y al maestro conseguir los objetivos propuestos.

TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Constituyen el conjunto de procedimientos y pasos lógicos que desarrollan los estudiantes con la orientación y guía del docente para descubrir o construir el nuevo conocimiento.
PROCEDIMIENTOS

Son los eslabones del método, si el método se relaciona en forma directa con el objetivo, el procedimiento lo hacen con la forma o manera en que desarrolla el proceso educativo. Tanto el método como la técnica están conformados por los procedimientos que son las actividades mismas que realizan los estudiantes.
EL CICLO DEL APRENDIZAJE

Originalmente fue ideado por MalconKnowles como una metodología para la educación de adultos, hoy se aplica en toda actividad educativa con mucho éxito; sus momentos son:

EXPERIENCIA

Este momento es importante evocar o crear la experiencia mediante conversaciones, socios dramas, lecturas, proyección de videos, caminatas, observaciones de fotografías, visualizaciones por medio de casete de audio, paseos, visitas; lo conveniente es generar un ambiente motivador en los participantes por lo que es recomendable que el maestro-a inicie el proceso, buscando la manera de despertar la curiosidad y el interés, el deseo de aprender, el identificarse subjetivamente con la experiencia, sentirse parte de ella, descubrir su importancia.

REFLEXIÓN

Para aprender de una experiencia, la persona necesita reflexionar y relacionar la misma con sus experiencias personales, de esta forma comienza a comprender su significado, importancia y trascendencia; la reflexión será estimulada por una serie de preguntas que originarán respuestas, ya sea en forma individual o grupal; las preguntas deben servir como puente entre la experiencia y la conceptualización. Lo importante, en este momento, es dar respuestas al ¿Por qué?

CONCEPTUALIZACIÓN

En esta fase, se trata de responder a las preguntas: ¿Qué datos y hechos se tiene sobre el tema? ¿Qué dicen los expertos, las personas, los libros al respecto? ¿Qué es importante saber? Sin embargo, lo primero que hay que hacer es sistematizar las respuestas emitidas en la reflexión y que tiene que ver con el tema al mismo tiempo, se irá ampliando y asegurando la información y más conceptos que se esperan sean interiorizados por los estudiantes.

APLICACIÓN
Es momento de practicar lo aprendido para lo cual el maestro y la maestra se convierte en facilitador y orientador promoviendo en los estudiantes la aplicación de lo que se analizó, reflexionó y estudió mediante ejercicios vivenciales que posibilitaran integrar el conocimiento a sus vidas, de no hacerlo, éste no les servirá de nada y se perderá en el olvido; habrá que dejar en libertad para que cada grupo ponga en juego su iniciativa y creatividad. No obstante, de ser pertinente, el maestro y la maestra podrá sugerir varias opciones. Concluirá el proceso con la apreciación del trabajo o logros.
EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes, tiene la función principal de regular el proceso- aprendizaje. La finalidad, es mejorar el aprendizaje detectando el nivel mas bajo de cada niño para llevar a cabo una planificación que sirva principalmente, para desarrollar fortalezas de los niños y niñas y estimular las áreas más débiles.



NIVELES DE LOGROS DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE L VL RL


MATRIZ DE LA PLANIFICACION:



OBJETIVO FASE PREVIA ORIENTACION EJECUCION CONTROL

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