jueves, 7 de abril de 2011

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

EDUCACION INICIAL

OCTAVO CICLO

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACION INICIAL, PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD, EN LA PARROQUIA SININCAY DE LA CIUDAD DE CUENCA, MODALIDAD NO FORMAL.


TRABAJO PREVIO A LA OBTENCIÓN DE UNA CALIFICACION EN LA ASIGNATURA DE EDUCACION TEMPRANA III.


AUTORA:
ERIKA LLIVISACA


TUTOR:
MARCO MUÑOZ




CUENCA, ABRIL, 2011

TEMA: PROGRAMA DE EDUCACION INICIAL PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN EL AMBITO RURAL, MODALIDAD NO FORMAL

DATOS INFORMATIVOS
Nombre: “PROEDIND”
Ubicación geográfica:
Provincia: Azuay
Cantón: Cuenca
Parroquia: Sinincay, Ricaurte
Modalidad: no formal
Correo electrónico: (www.proedind@.com)x



MARCO CONTEXTUAL

La educación inicial es un programa que en estos últimos años esta tomando fuerza, pero existe un pequeño porcentaje de personas que no saben, o no valoran la importancia que tiene esta parte el desarrollo de los niños.
La educación inicial ha tenido varios conceptos, pero todos siguen una misma dirección, la de estudiar a niños de 0 a 5 años de edad. Considero que el concepto que más se asemeja a mi opinión es la que da Castillejo Brull, quien dice que la educación inicial es: “la educación primera y temprana que requiere de un tratamiento especifico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de desarrollo y no un hombre pequeño”.
Pues anteriormente el niño era considerado como un hombre pequeño, ya que desde muy tempranas edades se dedicaban a realizar labores que les correspondían a los adultos, como por ejemplo a trabajar para ayudar a mantener el hogar en el que vive. Pero en la actualidad se va adquiriendo conciencia de que todo niño necesita un tratamiento especializado durante sus primeros años de vida, considerando esta etapa como una parte fundamental en el proceso de desarrollo y formación de personalidad de niños/as, teniendo en cuenta el desarrollo individual e integral de cada niño.
Recibir educación inicial es un derecho de todos los niños, esta puede ser de modalidad formal (dentro de un Centro de desarrollo Infantil), informal (mediante recursos como: televisión, teatro, etc.) o no formal (no acudir al centro, la educación es mas personalizada) y sirve como un método para involucrar a los padres de familia en el desarrollo de los niños, además es la oportunidad de ayudar a que los padres mejoren y/o enriquezcan sus practicas de crianza.
Con la educación inicial se pretende garantizar el desarrollo armónico de los niños menores a 6 años
Por lo anteriormente dicho se puede ver la gran importancia que tiene la Educación Inicial, pues intenta lograr un desarrollo integral del niño, pues estimula áreas como: cognitiva, emocional, social, afectiva, motriz, etc.
A través de esta educación se intenta estimular al niño para que su proceso de maduración sea el más adecuado y así se pueda adaptar a su ambiente en el que tendrá que enfrentarse a distintas situaciones. Mediante la educación inicial no solo se mejoran las capacidades de aprendizaje del niño, hábitos de higiene, salud y alimentación, sino también, la formación de valores, actitudes de respeto, creatividad y responsabilidad en distintas tareas a lo largo de su vida.
La finalidad de la Educación Inicial es impulsar el desarrollo del niño para que en un futuro pueda desenvolverse, involucrar a los padres en el desarrollo de los niños, fomentar la igualdad de género, darle al niño mayor prioridad y atención durante sus primeros años de vida.
Como bien se dijo que la educación Inicial es un derecho que tienen todos los niños, sin excepción alguna, este proyecto se basa en la creación de un programa de educación infantil para niños con necesidades diferente.


PROBLEMATIZACION

A pesar de que pasamos gran parte de nuestra vida recibiendo una educación, no podemos afirmar que tenemos un desarrollo integral óptimo. Muchas personas reconocemos que la escuela favorece al desarrollo del niño esperando ver resultados en su aprendizaje, se considera que la edad ideal es a los 4 años, edad en la que solamente se estaría estimulando el desarrollo cognitivo, dejando a un lado a la debida atención a los primeros años de vida donde se empieza a desarrollar el niño.
La Educación Inicial es aquella educación que los niños reciben desde los primeros años de vida es decir de 0 a 5 años, esta etapa es considerada muy importante en el desarrollo del niño ya que con ayuda de mediadores se puede despertar en el niño habilidades, destrezas, creatividad, etc., factores que le permitirán a los niños ser autónomos, únicos, y posteriormente se desenvuelvan en el mundo en el que viven.

La Educación Inicial debe ser accesible especialmente para aquellos grupos vulnerables, dentro de este grupo se encuentran niños con capacidades diferentes.
Cuando el niño con capacidades diferentes recibe Educación Inicial se deberá tener en cuenta el desarrollo de las áreas que contemple el diseño curricular para ese nivel y desarrollar metodologías y acciones específicas de acuerdo con el tipo de discapacidad de los niños

El éxito de la educación está en medir el desarrollo y logros alcanzados por cada niño de manera particular

En la ciudad de Cuenca, en las parroquias Sinincay y Ricaurte que corresponden al ámbito rural, existe niños menores a 5 años que tienen capacidades diferentes, según los datos estadísticos preliminares obtenidos en el Censo que se realizó en el año 2010

En base a la gran importancia que tiene la Educación Inicial por contribuir en el desarrollo de los niños, y en vista de que existen niños menores a 5 años que tiene capacidades diferentes se propone crear un Programa de Educación Inicial para trabajar con niños con capacidades diferentes en el ámbito rural con una modalidad no formal

JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA

Una discapacidad es toda restricción de la ausencia (debido a una deficiencia) de la discapacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
“Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.”(Yeni del Carmen Carvallo Ramos,Lic. Educación Preescolar,Villa hermosa- Tabasco, Mexico)
En vista de las diferentes necesidades de los niños que tienen alguna discapacidad y de la gran importancia de la educación inicial se pretende Crear un Programa de Educación Inicial para trabajar con niños con capacidades diferentes en el ámbito rural con una modalidad no formal
Mediante la creación del Programa de Educación Infantil se concientizará a la sociedad, a los padres, etc. sobre la importancia que tiene el desarrollo integral niños pequeños con discapacidad


La creación del Programa desarrollará destrezas, habilidades, creatividad de los niños y niñas, los mismos que incidirán en los padres de familia y la comunidad.
MARCO TEÓRICO

Se estructuró el marco teórico basado en los lineamientos para el trámite de autorización para llevar a cabo El Programa de Educación Inicial, en aplicación al reglamento vigente aprobado mediante acuerdo ministerial, este documento facilitará la orientación para adjuntar la documentación requerida para el efecto y como una estrategia para direccionar hacía lo que significa la organización, dirección, administración y funcionamiento del programa.
Se Toma en cuenta además todos los aspectos importantes y relevantes que considera el CONADIS.

El objetivo primordial que promueve el CONADIS es establecer y ejecutar estrategias dirigidas a la promoción del desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad, es por eso que busca fortalecer los programas institucionales en este ámbito que proporcione una participación más amplia y comprometida de las entidades del gobierno nacional.

Debido a que la psicología estudia el comportamiento humano en las diferentes etapas del desarrollo y la relación con el medio ambiente; razón por la cual es necesario tener presente la acción de múltiples aspectos tales como: alimentación, enfermedades, comportamientos, experiencias, y otros. Por lo tanto esta ayuda a la pedagogía, puesto que interviene en el proceso de la enseñanza y la educación para lograr el desarrollo de la parte cognitiva, considerando a cada niño como un ente individual.

La sociología es una ciencia que estudia la interrelación y el comportamiento, del ser humano en el entorno. Por lo tanto permite el desarrollo y conocimiento de diferentes costumbres y tradiciones de nuestro pueblo a través de la historia.

El proceso educativo se orienta en el paradigma cognitivo y ecológico contextual, el primero por considerar al niño y la niña como seres activos en la construcción de sus conocimientos y el segundo por el medio social y natural como un aspecto fundamental en el desarrollo del conocimiento.

El constructivismo social que concibe al educando como actor protagónico y responsable de su propio aprendizaje y al educador como el facilitador, orientador y guía de procesos de enseñanza-aprendizaje.

El proceso de estimulación y de enseñanza-aprendizaje debe iniciarse desde temprana edad a través de la lúdica y el trabajo en rincones.

El MIES, el INFA, y el CONADIS serán los entes que pueden facilitar la información para el funcionamiento del Programa.


OBJETIVOS.

a) Objetivo General:
Elaborar una propuesta de Creación de un Programa de Educación Inicial para la formación de niños preescolares, con necesidades diferentes, en la modalidad no formal

b) Objetivos Específicos:

• Brindar afecto y cuidado a más de formar al ser humano desde su temprana edad, desde distintos parámetros

• Fundamentar teóricamente la propuesta, basada en las características del programa.

• Elaborar estrategias metodológicas para desarrollar las diferentes áreas que están incluidas en el desarrollo.

• Estructurar la propuesta de creación del programa.

• Validar la propuesta de creación de programa, a través de la consulta a expertos.

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